Imprimir
QUIÉNES SOMOS

 

La Fundación Alejandro Labaka (FAL) es una organización no gubernamental dedicada a la investigación, promoción cultural y acompañamiento organizativo de los pueblos indígenas de la noramazonía ecuatoriana.

Toma su nombre del obispo capuchino Alejandro Labaka quien fuese un pionero en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de reciente contacto, especialmente los Waorani, así como de los pueblos indígenas aislados tagaeri-Taromenane.

La Vida por la Amazonía | Alejandro Labaka

LA FAL es heredera tanto de la labor de promoción histórico cultural del Centro de Investigaciones Culturales de la Amazonía Ecuatoriana (CICAME) [1], como de la acción social emprendida por la Misión Capuchina, en particular por el obispo capuchino Alejandro Labaka Ugarte, quien ofrendase la vida en la defensa de uno de los clanes indígenas en aislamiento, el clan waorani Tagaeri. [2]

La FAL ha cumplido un papel remarcable en la vida de la defensa de los pueblos indígenas y mestizos de la amazonía. Lo ha hecho al menos en cuatro frentes cuyo afianzamiento debiéramos perseguir como sendero estratégico:

El estudio y análisis crítico de la realidad amazónica, la contribución al conocimiento de las culturas amazónicas y sus desarrollos, contradicciones y conflictos.

La promoción y visibilización de las culturas amazónicas, la generación de espacios y programas para incentivar el activismo cultural de los indígenas amazónicos, para evitar que la compleja trama de su vida cultural se desvanezca y apague generando no solo la pérdida de saberes, sino la destrucción del ethos vital de los jóvenes indígenas, el avance de la anomia y la desestructuración de sus sociedades

Las acciones efectivas para la protección de los derechos de los pueblos indígenas, en especial aquellos que resultan más vulnerables por ser pueblos de contacto reciente como los waorani o pueblos en aislamiento como los clanes a los que conocemos como Tageri/Taromenane.

[1] http://www.vicariatoaguarico.org/index.php/comisiones/cicame/322-historia-de-cicame

[2] Sobre Alejandro Labaka, véase: http://alejandro-labaka.blogspot.com/p/los-ultimos-dias-de-mons-alejandro.html. Sobre el estilo de la Misión Capuchina, obsérvese el video: https://www.youtube.com/watch?v=PVLCRFG3q5M