DERRAME EN EL POZO CONONACO 27 (8 julio 2018)

 

Informe del derrame de un tanque de almacenamiento de petróleo del pozo Cononaco 27 que es operado por la compañía Petro Amazonas en la comunidad Huancavilca.

El día sábado 30 del mes de junio del 2018 los moradores de la comunidad manifiestan que se produjo el derrame. En estos últimos días observaron que una máquina retro-escarbadora ingresaba a dicha plataforma para empezar la limpieza del área afectada, sin coordinar con la comunidad.

Los moradores, haciendo uso de su derecho, pidieron explicaciones al personal de relaciones comunitarias de la compañía, que porqué no habían comunicado del derrame. Ellos se excusaron, diciendo que no habían observado el derrame.

La comunidad, de una forma organizada, paralizaron el trabajo que ya lo iba a realizar la empresa. Preocupados, por la prepotencia de dicho personal, pidieron apoyo -en especial el Presidente Nidar Naranjo- a la FAL para que constatemos de esa contaminación.

Nos organizamos con el compañero técnico de FEPP y salimos a las 2 de la tarde del Coca y llegamos a las 4 de la tarde a la comunidad donde está la plataforma a 200 metros aproximadamente. Acompañados de los socios de la comunidad, recorrimos todos los lugares de contaminación, donde se observó que del tanque de almacenamiento se había producido el derrame.

Y este mismo derrame desemboca al Río Cononaco, donde posteriormente cruza por territorio de comunidades Waoranis de reciente contacto y las familias de los no contactados, como son los Tagaeri Taromenani. Consideramos que es un gran riesgo para la vida de estos seres humanos, ya que estos riachuelos desembocan al Río Shiripuno, donde estas aguas son consumidas por los animales silvestres, y estos animales son el alimento diario de estas familias, igual que los peces.

Una vez que monitoreamos el área de este derrame reciente, nos dimos la vuelta por toda la plataforma y se observó que esta plataforma está en un total deterioro, donde la contaminación ha sido frecuentemente, ya que las piscinas están cuarteadas y se filtran aguas vertidas, hidrocarburos, desechos tóxicos etc. por todos los lados. Y como el río está a 20 metros, todos estos residuos contaminantes son despojados al río, teniendo en cuenta que esta plataforma no cuenta con el canal perimetral, por lo que la lluvia arrastra todo tipo de desechos

Por el momento la comunidad ha tomado dicha plataforma, hasta que la autoridad reguladora se pronuncien y lleguen a un arreglo.

(Técnicos FAL)

  

 

Rocafuerte y 6 de Diciembre
Francisco de Orellana (Ecuador)
+593 06 288 1645

000984180