EXPOSICIÓN WAORANI

Desde el trabajo de campo de varios años, la Fundación Alejandro Labaka ha compartido y ha mirado de cerca la gran riqueza cultural de este grupo de reciente contacto: los Waorani

Tienen riqueza en varios ámbitos, como se h mostrado del 16 al 19 agosto del 2018, en que -por primera vez- la Fundación Alejandro Labaka y el Macco realizaron el montaje de la exposición waorani

Los detalles de esta preparación, los señalo a comntimnuación. Primero hay que hacer una construcción de la vivienda waorani dentro de la sala del Museo de la ciudad del Coca, replicando espacios que solían tener para su convivencia familiar. En el primer día de trabajo nos dividimos por grupos pequeños; unos salimos al campo a cortar y traer el material, par lo que nos trasladamos hasta el Km 26 vía al Auca; y otro pequeño grupo se quedó en la casa albergue realizando los preparativos como artesanías, hamacas, lanzas, canasta etc.

Esta exposición pretende demostrar a la ciudadanía, en vivo con el mismo pueblo Waorani, cómo vivieron ancestralmente sus padres y abuelos. Por esta razón, dentro de la vivienda había varios espacios para mostrar su modo de realizar la convivencia familiar o el hogar, la cacería, pesca, artesanías, la boda, alimentación etc.

El objetivo de esta exposición es que la ciudanía y las autoridades conozcan más de cerca la vida de este pueblo milenario, y les sirva como un sistema de educación para que se difunda la riqueza de este puebl. Además de tener esta riqueza cultural, también son violentados sus derechos por diferentes autores, ya sean petroleras, instituciones públicas y privadas. Incluso, muchos de ellos desconocen sus derechos y lo consideran como mendigos.

La Fundación Alejandro Labaka, con el legado que nos dejó Alejandro e Inés ha ido concociendo profundamente la riqueza de este pueblo humilde, y ha trabajado por velar sus derechos, esperando que siempre sean escuchados, atraves de estos eventos o directamente.

Powered by OrdaSoft!

Rocafuerte y 6 de Diciembre
Francisco de Orellana (Ecuador)