FAL en movimiento: Caravanas de Paz recorren la vía Auca y Pindo

Como parte de su actividad de acompañamiento organizativo y defensa de los derechos colectivos de los pueblos amazónicos, la FAL desplegó del  5 al 12 de junio de 2017 las Caravanas de Paz y Derechos.

Este año, el tema fue la PAZ CON EL TERRITORIO, abordando en las distintas comunidades participantes en el proceso una evaluación del estado actual del territorio en las zonas y una discusión sobre los principales conflictos, problemáticas, pero también buenas prácticas de manejo territorial.

Como el año anterior, la Caravana de Paz fue desarrollada bajo el signo del lenguaje artístico; colectivos culturales y artistas pertenecientes a la organización Nina Shunku (corazón de fuego) de la capital, así como a la Casa Uvilla (casa de artes en Quito) fueron invitados este año a colaborar como propagadores de una experiencia de cambio a través de la organización, la defensa de las artes y el territorios.

Los colectivos citados, desde la fotografía, el hip hop, el break dance y el baile contactaron con el mundo campesino e indígena de las vías, llevándose la imagen de un diálogo de mundos que repercutió con fuerza en el cambio de su visión del YAsuní.

De parte de las comunidades, la escucha de nuevos lenguajes, la propuesta de ritmos agresivos urbanos que expresaban la importancia de la paz, de la lucha social, de batallar contra el imperio de la violencia, sembraron ideas en los jóvenes de la zona que siguen formulando la pregunta de la reconstrucción de su ser como indígenas amazónicos en pleno siglo XXI.

Powered by OrdaSoft!