Comunidad cofán: acción de protección contra mineras en Sucumbíos

 

Víctor Gómez

Lunes, 16 de julio, 2018 - 13h51

Habitantes de la comunidad Cofán de Sinangoe, del cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos, interpusieron un recurso de acción de protección y pidieron les otorguen medidas cautelares, para frenar la explotación minera que se realiza en su comunidad ancestral.

La petición fue entregada al juez de la Unidad Multicompetente de Gonzalo Pizarro, a quien además pidieron les extienda medidas cautelares a favor de los habitantes de Sinangoe.

En reiteradas ocasiones los cofanes han denunciado ser víctimas de daños ambientales producidos en ríos por la presencia de compañías mineras que han empezado a talar el bosque, abrir caminos y dragar las orillas del río Aguarico.

"Se han presentado amenazas y vulneración de derechos a los habitantes de Sinangoe; esperamos que el juez nos acepte la acción que presentamos y proteja nuestros derechos", dijo Mario Criollo, presidente de la comunidad ancestral Cofán de Sinangoe.

La Defensoría del Pueblo también actúa como peticionario de la Acción de Protección y medidas cautelas a favor de la comunidad demandante.

La comunidad tienen el derecho de ser consultada previamente, libre e informada, cosa que no ha ocurrido en las distintas concesiones mineras que existen en este momento", dijo Jorge Acero, defensor del pueblo en Sucumbíos.

Alrededor de 20 concesiones mineras se habría entregado en los cantones Gonzalo Pizarro y Sucumbíos, para un tiempo de 25 años, dijeron los dirigentes.

El área más sensible que reclaman los indígenas cofanes son los afluentes donde nace el río Aguarico, que recorre  la provincia de Sucumbíos, y que estaría siendo afectado con la explotación minera que demandan los habitantes de Sinangoe. (I)

 

Powered by OrdaSoft!

Rocafuerte y 6 de Diciembre
Francisco de Orellana (Ecuador)
+593 06 288 1645

000999057