NOTICIAS - AGOSTO - 2020

La Fundación Alejandro Labaka (FAL) y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), con el apoyo de la Unión Europea (UE), continuan con el desarrollo del proyecto: “PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PIAV Y DE LOS PUEBLOS COLINDANTES DE LOS WAORANI”, financiado por la Unión Europea. Se ha acompañado a las comunidades Waorani, en coordinacion con sus líderes, en los esfuerzos de protección frente a la amenaza de la pandemia y en su reivindicación de atención estatal y de la sociedad civil, al igual que para dar respuestas, desde sus propia cultura y libre determinación.

Entre las recientes actividades, queremos mencionar (entre otras) las visitas, diálogos y apoyos humanitarios realizados por los técnicos de campo, a las distintas comunidades Waorani de la vía Maxus, Auca (y Pindo) y de las riveras del Shiripuno y Cononaco (dentro de la Zona Intangible).

Además, durante la visita en las comunidades Waorani de la vía Maxus, se realizó el acompañamiento a los becarios - proyecto FAL/ Repsol S.A -, y la coordinación de próximos procesos de capacitacion para jóvenes, en el marco del proyecto en mención, al igual que del FEPP-FAL-UE.

Finalmente, se realizó el acompañamiento a Gilberto Nenquimo, presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) y a Miguel Tega, Presidente de el GAD Cononaco, conjuntamente con las siete comunidades Waorani de la Zona Intangible Tagaeri- Taromenane (ZITT), durante los diálogos sostenidos con representantes del Estado, incluyendo la Secretaría Jurídica de la Presidencia y Ministerios de Ambiente y Agricultura y Secretaría de Derechos Humanos. Se ha pretendido que permitan encontrar soluciones a las problemáticas alimentarías, sanitarias, organizativas y de conservacion de los territorios Waorani y de los pueblos aislados Tagaeri-Taromenane.

El FEPP-FAL apoyó con la logística de movilización y alimentación para el desarrollo de la reunión en la Estación de Shiripuno, con fecha 25 de agosto de 2020 y también tuvimos participación como observadores y en el marco del desarrollo del proyecto con la financiación de la Unión Europea (que contó con el apoyo de la organización Land is Life).

Finalmente, Karla Bastidas desde la FAL (y RED WAPONI) participó del foro virtual, organizado por la Universidad Central del Ecuador, donde expuso las realidades, apoyos, alternativas y procesos de acompañamiento de los derechos de los pueblos indígenas Amazónicos.

Reiteramos el llamado al diálogo y la lucha por la reivindicación de los derechos humanos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que estamos urgidos a trabajar en una efectiva coordinación, información y apoyo, así como la corresponsabilidad en la construccion de políticas concretas para la defensa del territorio, los recursos naturales y los derechos humanos, colectivos y culturales.

Powered by OrdaSoft!