DECLARACIÓN

La Fundación Alejandro Labaka (FAL), el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) y el Vicariato Apostólico de Aguarico (VAA), a través del “Observatorio de Pueblos Amazónicos” (OPA), expresamos nuestra preocupación y solidaridad con las personas, comunidades y organizaciones waorani, shuar, kichwa, mestizas y afrodescendientes de nuestra querida Amazonía, con quienes seguimos colaborando en la defensa de la vida y sus derechos.

Comprobamos la vulnerabilidad de estas poblaciones frente a la pandemia actual, por la dificultad para responder a los desafíos socioeconómicos, educativos, tecnológicos, sanitarios y culturales del COVID 19, y en especial de los pueblos y nacionalidades en aislamiento voluntario y de reciente contacto. Los riesgos por este virus aumentan en áreas donde -legal o ilegalmente- se extraen recursos naturales (minerales, petróleo, balsa, madera, carne de monte y otros) y cuando no se respetan los derechos colectivos y compromisos constitucionales del Estado Ecuatoriano.

En este tiempo de crisis, quienes conformamos el OPA, estamos dando respuestas inmediatas y buscando estrategias a medio y largo plazo, para acompañar a las comunidades en su protección frente a las amenazas de las pandemias y en su reivindicación de atención estatal. Estamos en emergencia alimentaria, sanitaria, organizativa, ecológica y cultural que requiere decisiones y acciones concretas de las instituciones públicas, privadas y de los gobiernos autónomos descentralizados competentes.

Además de la información y la capacitación intercultural para enfrentar la pandemia, todas las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil estamos urgidos a trabajar en una efectiva coordinación interinstitucional para la provisión de medicinas e insumos de protección, protocolos de distanciamiento y cerco epidemiológico, remediación ambiental ante el derrame petrolero, así como en políticas concretas para la defensa del territorio y sus derechos humanos, colectivos y culturales.

Por último, hacemos un llamado a la corresponsabilidad de todos y todas en la defensa de la vida, salud, territorio y recursos naturales, con el compromiso de diseñar estrategias para el desarrollo autosustentable, la ecología integral, la justicia intercultural y el respeto a sus organizaciones y territorios. Esto requiere un esfuerzo mayor en la distribución justa, honesta y equitativa de los recursos, así como en el control de las fuerzas de seguridad sobre la movilización de personas y vehículos en todo el territorio, con la estricta observancia de los derechos humanos individuales, colectivos y eco-culturales.

Coca, 13 de junio de 2020

Observatorio de Pueblos Amazónicos