Imprimir

MEMORIA ANUAL FUNDACION ALEJANDRO LABAKA 2018

 

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el desarrollo para los pueblos amazónicos? El significado de la palabra desarrollo en las comunidades amazónicas ha estado ligado a la construcción, apertura de vías, edificios, pavimento, canchas cubiertas, canchas de césped sintético, es decir, obras en las comunidades waorani. La FAL tiene otra idea de desarrollo: el principal desarrollo de un pueblo está en la educación y en el respeto a la diversidad y a la sabiduría propia de los pueblos; desarrollo es información: un pueblo que no está informado está condenado a la ignorancia; desarrollo es sembrar y cosechar.

La Fundación Alejandro Labaka ha trabajado durante los diez últimos años proponiendo y ejecutando actividades que, por encima de todo, son la muestra de una forma directa de trabajar. Potenciar capacidades locales, Desarrollo Humano, Identidad cultural son tres conceptos que pueden definir el camino que ha tomado la organización a la hora de elaborar sus propuestas, viene acompañando a las minorías en la provincia de Orellana, principalmente, a la nacionalidad waorani. Su acompañamiento se ha dado de muchas maneras: asistencia, visitas a comunidades, talleres de formación, de derechos y de empoderamiento.

En nuestras intervenciones hemos puesto especial énfasis en la juventud. Los jóvenes waorani están cada vez más presionados a interactuar con el mundo occidental y a la vez tienen pocas herramientas para ello: marginados en las ciudades, con una educación primaria deficiente, con barreras del idioma que les impiden desarrollarse en instituciones educativas fuera de sus comunidades.

Orellana ha sido, desde los años setenta, el motor económico de Ecuador. La extracción de recursos naturales no renovables, petróleo principalmente, ha generado procesos de inmigración importantes que ha llevado a un crecimiento poblacional desorganizado por no haber ido acompañado de una estructuración de la sociedad y de la respuesta por parte del Estado. En ese proceso (en los años ochenta el 70 % de la provincia era netamente indígena, mientras que ahora el 70 % es población mestiza migrada de otras provincias del Ecuador) se ha ido disolviendo el espacio propio que tenían los pueblos indígenas. Las Página 1 de 5 nacionalidades runas de la ribera del río Napo pero principalmente los clanes waoranis, por ser los últimos en ser contactados, han sufrido el embate de una Sociedad que los envuelve sin darles alternativas o instructivos sobre cómo dar pasos en el contacto con sociedades y modos de vida tan diferentes.

La Fundación trabaja por y para la sociedad de Orellana. Nuestro ámbito de acción pocas veces trasciende los límites geográficos de la provincia. Solamente en determinadas acciones preferimos expandir el trabajo fuera de los límites administrativos, pero considerando que hay límites naturales, culturales, humanos, etc. que no siempre se corresponde al asignado por la administración pública. Pero nuestro enfoque si está limitado a la circunscripción territorial. Es por ello que consideramos tras un vasto análisis realizado principalmente en los años de trabajo previos del Centro de Investigaciones Culturales de la Amazonia Ecuatoriana, que la identidad cultural de la sociedad de Orellana, de la región amazónica, es algo que recuperar y que poner encima de la mesa para que se convierta en el pilar fundamental de los procesos de desarrollo futuro. Tener raíces, para tener antenas, es decir, conocer los antecedentes sobre los que se cimienta la sociedad actual de Orellana, para poder trazar el futuro.

 

ACCIONES PROYECTOS DESARROLLADOS DURANTE 2018

Durante el 2018 la FAL desarrolló 3 proyectos:

1) ACCESO EFECTIVO A LA EDUCACION TECNICA Y SUPERIOR DE LOS JOVENES WAORANI

2) PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO Y SENSIBILIZACION DE LA SOCIEDAD ECUATORINA

3) CASA ALBERGUE

 

1) ACCESO EFECTIVO A LA EDUCACION TECNICA Y SUPERIOR DE LOS JOVENES WAORANI

Financiador: FUNDACION REPSOL ECUADOR

Subvención: $ 80.000.00

Fecha de inicio Junio 2018 Duración 24 meses Objetivo: Garantizar el derecho a la educación de la población waorani bajo criterios de accesibilidad, calidad y pertinencia territorial y cultural (política 1.6. del Primer Objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2017-21 de Ecuador)

Actividades previstas

R1. Las comunidades waorani del bloque generan mecanismos de garantía de sus derechos colectivos en relación con la educación y el ejercicio de ciudadanía.

1.1 Realizar talleres sobre derechos y ciudadanía en la Casa Albergue (Coca)

1.2 Realizar talleres sobre funcionamiento de instituciones locales en la Casa Albergue (Coca)

1.3 Fomentar un mecanismo de interlocución y participación entre las comunidades waorani y los gobiernos descentralizados en materia de formación y ciudadanía

R2. Los jóvenes waorani del bloque 16 mejoran su acceso efectivo a la educación técnica y superior.

2.1 Seleccionar a jóvenes waorani para el ingreso en formaciones técnicas o superiores.

2.2 Acompañar a los jóvenes waorani seleccionados en su ingreso y formación en los cursos profesionales en el SECAP y otras instituciones de formación técnica y profesional

2.3 Apoyar a jóvenes waorani en su proceso de nivelación para el ingreso en la Universidad

2) PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO Y SENSIBILIZACION DE LA SOCIEDAD ECUATORINA

Financiador: UNION EUROPEA Subvención: 289.414,72

Fecha de inicio Marzo 2017 Duración 24 meses

Objetivo: Contribuir de forma eficaz para que se respeten los derechos humanos de los

Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV).

Actividades Previstas

R1 Se ha puesto disposición del MJDHC herramientas metodológicas de investigación y sistematización y se ha socializado a la sociedad ecuatoriana una información verificada sobre los PIAV.

A.1.1 Elaborar una metodología para establecer un mayor conocimiento de los PIAV.

A.1.2 Realizar investigaciones acerca de aspectos antropológicos sobre la cultura y territorialidad de los PIAV.

A.1.3 Asesorar al Ministerio de Justica, Derechos Humanos y Cultos (MJDHC) para la elaboración de políticas de protección de los pueblos aislados.

R2 Se ha contribuido a la concientización de las poblaciones locales para el respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.

A.2.1 Realizar talleres y cursos de sensibilización en las comunidades colindantes al territorio de los PIAV.

A.2.2 Realizar talleres con autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las provincias de Orellana y Pastaza sobre la realidad de los PIAV.

A.2.3 Establecer acuerdos con las comunidades y con la participación de los GAD para el respeto de los derechos de los PIAV.

R3 Se ha generado una veeduría ciudadana para la protección de los derechos de los PIAV.

A.3.1 Generar información para la sociedad ecuatoriana sobre la realidad y derechos de los PIAV.

A.3.2 Conformar una veeduría ciudadana a nivel local para el respeto de los derechos.

A.3.3 Crear un observatorio a nivel nacional sobre el respeto de los derechos de los PIAV.

3) CASA ALBERGUE 2018

Financiador: FUNDACION ALEJANDRO LABAKA

Objetivo: La promoción de espacios para la formación y desarrollo individual y colectivo de los pueblos indígenas de la provincia de Orellana (Ecuador).

Fecha de inicio Enero 2018 Duración 12 meses

Actividades Los indígenas, con el tiempo, se han convertido en mendigos de una sociedad que todavía no comprenden y en la que las pocas instituciones que los han atendido lo han hecho desde una actitud paternalista de resultados a corto plazo pero sin generar actitudes de aprendizaje y ciudadanía. Es por ello que el Vicariato y la Fundación se plantearon hace tiempo la posibilidad de disponer de un espacio adecuado para trabajar en la formación y organización de los pueblos indígenas, un lugar en la ciudad, que al mismo tiempo sirviera como “casa de cursos” y también como alojamiento para aquellos que necesiten pasar un tiempo en Coca.