La producción en Ishpingo no afecta la zona intangible

27 de noviembre de 2018

El ministro Carlos Pérez recorrió este lunes 26 de noviembre la Central de Procesos Tiputini, ubicada fuera del Parque Nacional Yasuní, en donde procesan los fluidos del Bloque 43. Foto: Cortesía Ministerio de Energía

Así lo afirmó el ministro Carlos Pérez, quien espera que la cartera de Ambiente tramite las licencias. La proforma presupuestaria contempló la operación de este campo. Las licencias ambientales para la producción petrolera del campo Ishpingo, dentro del parque nacional Yasuní, aún no han sido emitidas por el Ministerio del Ambiente, a pesar de haberse solicitado hace cerca de un año.

El pedido hecho por la empresa estatal Petroamazonas fue para el desarrollo de nueve plataformas, de las cuales siete se encuentran en la zona de amortiguamiento y dos están fuera. Ninguna de ellas pone en riesgo la zona intangible del parque Yasuní, aseguró el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez.

Ishpingo tiene reservas estimadas de 400.000 barriles de petróleo. Dentro de la proforma presupuestaria para 2019, el gobierno consideró la producción de una plataforma en este campo con capacidad de 18.000 barriles diarios, sin embargo la entrega de los permisos limita estas aspiraciones.

“La producción de Ishpingo depende de las licencias ambientales. Tenemos paralizado todo. Estamos esperando licencias para los pozos inyectores pero tampoco se nos ha entregado y eso está causando que no lleguemos a las metas propuestas”, manifestó Pérez  durante una visita al Bloque 43 y zonas de influencia del ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha).  

El secretario de Estado reconoció la preocupación del régimen por el represamiento de los trámites en la cartera de Ambiente, pero también por el riesgo que correrían las inversiones. “El compromiso del presidente Lenín Moreno es agilitar esos trámites. Hay riesgo en las inversiones porque si las empresas ven que esto no se destraba, podríamos ahuyentar a los inversionistas”, señaló.

El impacto de no desarrollar Ishpingo perjudicaría al presupuesto del Estado para el siguiente año, por lo que se analizan otras posibilidades para cubrir ese vacío fiscal.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/produccion-ishpingo-zona-intangible-ecuador

Powered by OrdaSoft!

Rocafuerte y 6 de Diciembre
Francisco de Orellana (Ecuador)
+593 06 288 1645

000984515