Imprimir
Debate sobre indígenas aislados y en contacto inicial

 

09/07/2018 - Red Eclesial Panamazónica

Puerto Maldonado, Perú.- Este domingo 8 de julio concluyó el Encuentro de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) que se reunió en la ciudad de Puerto Maldonado desde el jueves 5 de julio para consensuar estrategias de defensa de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial (PIACI).

El encuentro contó con la participación de miembros de Brasil, Ecuador y Perú, con el objetivo de compartir un diagnóstico de la coyuntura de cada pueblo, lo que incluye las amenazas en su contra y el marco legal referido a sus derechos.

Asimismo, establecer metodologías de trabajo para el levantamiento y tratamiento de la información sobre dichos pueblos, al igual que “propuestas concretas de incidencia, a nivel político, jurídico y académico, y ver en qué espacios y cómo”, expresó Luis Ventura, del Centro Indigenista Misionero, CIMI.

En el Encuentro, las organizaciones que integran la REPAM manifestaron su compromiso de construir espacios virtuales y físicos de recolección e intercambio de información.

Con acciones de este tipo “se pretende que las autoridades tomen protección sobre estos pueblos, que las autoridades den la garantía”, sostuvo Txarli Azcona, del Vicariato de Aguarico del Ecuador.

Tras reconocer que se puede realizar un trabajo coordinado con los Estados en la recolección de información sobre aislados, en grupos de trabajo los participantes señalaron la necesidad de apostar por espacios comunes de intercambio de información, debido a que la que tienen los Estados es escasa o no son de acceso libre.

Dichos espacios pueden cristalizarse en lo físico, por ejemplo, a través de publicaciones, o a través de lo virtual, blogs o sitios o plataformas web.

Sobre la recolección de información en campo, David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, resaltó la oportunidad de trabajar con las comunidades nativas y “sensibilizar en las diferentes parroquias para estar siempre atentos a la presencia de estos pueblos”.

Sobre el mismo punto, acotó la necesidad de dotar de instrumentos válidos y comunes que encaminen la sistematización de lo recolectado.

Francis Andrade, de la REPAM Ecuador, destacó que el propósito de aportar a estas investigaciones y recolecciones de datos, en sus diferentes pasos, “sea con la intención de defender la vida y el territorio de los pueblos sin forzar el contacto, respetando el principio básico, sobre todo de autodeterminación”.

Respecto a la información disponible hasta hoy, fuera de los espacios estatales, se reconoció el trabajo del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), órgano vinculado a la Conferencia de Obispos de Brasil (CNBB), que cada año publica una relatoría sobre violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de dicho país, donde se incluye un capítulo sobre indígenas aislados.

De otro lado, en el caso del Perú, Héctor Rodríguez, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) hizo hincapié en la necesidad de trabajar de manera coordinada con las organizaciones indígenas.

“Es importante recoger la información que generan las propias comunidades, pero es primordial también poder trabajar de cerca con las organizaciones indígenas, sin ese intercambio no vamos a llegar lejos”, aseveró.

De otro lado, los participantes manifestaron su interés por una publicación en conjunto, “un informe que reúna características de información cualitativa y de datos en concreto de cada pueblo”, manifestó la representante de la REPAM Ecuador.

Fuente: REPAM